Bogotá, lunes 12 de diciembre del 2022. El Movistar Arena se vistió de fiesta para rendir homenaje a los mejores deportistas del 2022, en esta edición 62 de los premios más representativos del deporte colombiano.
La Deportista del Año de El Espectador y Movistar, en la categoría mayores, fue Sara López. La tiradora con arco risaraldense conquistó por séptima vez, el título general de la Copa Mundo en Tlaxcala (México) y llegó a 24 medallas de oro en diferentes paradas, además alcanzó su decimosegundo récord mundial y completó cinco Récords Guinness.
El segundo lugar del podio de mayores lo ocupó Brayan Carreño, patinador artístico caleño, que se coronó campeón de solo danza senior, en el Mundial celebrado en Argentina, dentro de los World Skate Games. El vallecaucano se convirtió en el primer americano en conseguir ese título.
Y en tercer lugar de la categoría de mayores quedó la boxeadora caucana Ingrit Valencia, quien este año quedó subcampeona mundial en la categoría de los 50 kilogramos, en Turquía. Ganó, además, las medallas de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción y los Bolivarianos de Valledupar.
En la categoría juvenil, la deportista del año Juvenil para El Espectador y Movistar fue Ingrid Segura, la gran figura de Colombia en el Mundial Sub-17 de Levantamiento de Pesas, celebrado en León, México, al conquistar tres medallas doradas en la categoría de 64 Kg. Se subió a lo más alto del podio tras ganar en el arranque con 94kg, el envión con 117kg y el total con 211kg.
Entre tanto, la futbolista Linda Caicedo se llevó el trofeo de la Revelación del Año. La vallecaucana que, con apenas 17 años, fue fundamental en las grandiosas participaciones de las selecciones sub-17 y sub-20 en los campeonatos suramericanos y los Mundiales de sus categorías. Además de ser la mejor jugadora de la Copa América, en la que Colombia quedó segunda y clasificó al Mundial de Nueva Zelanda y Australia de 2023.
También estuvo nominada a mejor jugadora en 2022 por La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.
La mejor deportista del año, en la categoría paralímpica, fue Carolina Munévar, una ciclista boyacense que logró dos medallas en el Campeonato Mundial de Paracycling, que se disputó en Canadá. La pedalista se quedó con el bronce en la contrarreloj y luego con la plata en la prueba de fondo de la categoría C2. Ese mismo balance lo había conseguido una semana antes en la Copa Mundo de Quebec.
La pesista, medallista olímpica y hoy ministra del Deporte, María Isabel Urrutia recibió el premio Vida y Obra.
El galardón de El equipo del Año fue para la Selección Femenina de Fútbol de Salón, que se coronó como campeona del Mundial.
Otras categorías premiadas fueron:
Deporte del Año:
Todas las selecciones femeninas de fútbol (Mayores, Sub-20 y Sub-17)
Técnico del Año
Carlos Paniagua, entrenador de las selecciones femeninas Sub-17 y Sub-20.
Dirigente del Año
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Juego Limpio
Catalina Chica, médica de Millonarios.
El evento contó con emotivos momentos para homenajear a quienes nos inspiran día a día como lo hace Egan Bernal, quien recibió el galardón de Ejemplo de Vida. También Flor Marina Gómez, mamá del ciclista, quien recibió un homenaje por su resiliencia y apoyo a su hijo.
También se destacó el empuje y la decisión de una joven deportista Lizeth Fernanda Riaño, quien después de perder su visión, encontró en la natación una esperanza de vida.
Aquí las imágenes del evento Mayor información:
Prensa Deportista del Año contacto 3102095857, correo prensagonzalo2015@gmail.com