Conflictos de Interés

Telefónica cuenta con una Normativa de Conflicto de Intereses que busca que, en desarrollo del principio de integridad, nuestros colaboradores actúen con objetividad e imparcialidad en cada una de sus actuaciones.

Conflicto de interés: Cuando un Interés Personal directo o indirecto, de un colaborador influye, podría influir o genera la percepción de poder influir, en sus decisiones profesionales, pudiendo entrar en colisión con los intereses de Telefónica.

  1. Real (Influye)

    Ejemplo: Llega un amigo de un analista de servicio a realizar una reclamación y le solicita que lo deje pasar de primero en la fila.

  2. Potencial (Podría influir)

    Ejemplo: El cónyuge de una colaboradora es vinculado a Telefónica y aunque no están trabajando en la misma zona, es posible que lo trasladen y venda los mismos productos que ella.

  3. Aparente (Genera la percepción de poder influir)

    Ejemplo: Dos primos son vinculados a Telefónica y aunque no tienen una relación cercana, ni interactúan en ejercicio de sus funciones, tienen el mismo apellido y aparecen frecuentemente en fotos de reuniones familiares.

Los colaboradores de Telefónica pueden reportar sus conflictos de interés a través de la herramienta de declaración disponible en la intranet.

Sin embargo, cualquier tercero que tenga conocimiento de la existencia de un conflicto de interés que pueda ir en contravía de intereses de Telefónica Colombia, podrá comunicarlo a la Gerencia de Compliance a través del correo electrónico ofc.cumplimiento.co@telefonica.com o de nuestros canales de denuncia.

Algunas preguntas útiles que podrán ayudarte a identificarte la existencia de un conflicto de interés son las siguientes:

1. Si se trata de empleados internos

¿Existe dependencia jerárquica entre ellos?

¿Están relacionadas sus funciones por dependencia de tal forma que pueda beneficiar el interés propio de alguno de los involucrados?

¿Existe alguna otra situación que pueda generar el riesgo de que alguno de los empleados pueda verse beneficiado de alguna manera en detrimento de los intereses de Telefónica por la relación?

2. Si se trata de terceros

¿Existe responsabilidad de supervisión entre el empleado de Telefónica con el tercero de alguna forma?

¿Es posible generar alguna ganancia, prebenda o provecho personal por el poder que ejerce el empleado en Telefónica con respecto a dicha relación?

¿Si el empleado está involucrado en cualquier transacción comercial con Telefónica adicional a sus labores como empleado, puede beneficiarse por las funciones que desempeña?

¿Las actividades que desempeña en el tercero pueden estar en competencia o conflicto con los productos y servicios ofrecidos por Telefónica o son perjudiciales para los mejores intereses de Telefónica?

¿La situación puede generar por parte del empleado un interés directo o indirecto potencialmente perjudicial para los intereses de Telefónica?
¿Si se trata de relación con la competencia, existe afinidad entre las funciones desempeñadas por las personas involucradas?

¿Existe algún riesgo para la confidencialidad de la información de Telefónica?

¿Existe alguna otra situación que pueda generar el riesgo de que el empleado pueda verse beneficiado o beneficiar a un tercero de alguna manera en detrimento de los intereses de Telefónica por la relación?